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Google Allo está llegando y Facebook Messenger sera su primera victima

14 de Septiembre de 2016 por Omar Jose

Después de una larga preparación, Allo, la última aplicación de mensajería desarrollada por Google, está cada vez más cerca. Anunciado en Google I/ O 2016, Allo trata de competir con pesos pesados de la mensajería como WhatsApp Telegram Facebook Messenger. Es esta última la que ha de andar con cuidado ya que el propio ecosistema de Google es un arma poderosa

Me explico: la característica principal de Allo es su integración con Google Assistant, que podría considerarse como una actualización de Google Now (el actual asistente de voz de Google) y que usa recursos de chatbots. Esto permite por ejemplo, la sugerencia de restaurantes si es que estás hablando a través de Allo con un amigo acerca de ir a cenar. Te ofrece la posibilidad de reservar en el restaurante. También puedes hablar con el asistente a través de @Google y puedes hacerle preguntas tal y como ahora haces en Google.

Además, el como Allo/Assistant cuenta con una tecnología de aprendizaje, sugiriendo respuestas automáticas al usuario. Si, por ejemplo, tu interlocutor envía una foto de un cachorrito, el sistema te envía respuestas automáticas como "¡Oh, qué bonito!." Para completar, durante la conversación el usuario puede personalizar el tamaño del texto, tomar notas sobre las fotos y utilizar el modo incógnito, totalmente encriptado, para el envío de mensajes rovados.

Ok, todo muy bien, pero ¿por qué Facebook messenger sería el blanco de Allo?

Muy simple ser joven Padawan. Igual que Allo, Facebook también está invirtiendo en inteligencia artificial para Facebook Messenger, más precisamente en forma de bots, que harán la labor de pequeños asistentes. Se comunican con el usuario utilizando la inteligencia artificial para realizar ciertos servicios tales como pedir una pizza, enviar flores u obtener un resumen de las noticias del día.


Facebook Messenger ya se ha asociado con algunos de los principales grandes empresas de Estados Unidos (donde la herramienta ya está siendo probada), como la administradora de tarjetas American Express, la red de Hoteles Hyatt , el comparador de precios Kayak, o el canal de noticias de CNN.

¿Y por qué Allo tendría ventaja sobre Facebook Messenger?

Como dije al principio del artículo, el ecosistema de Google es un arma que puede golpear a Facebook Messenger. A diferencia de Facebook que usa asociaciones con otras empresas para hacer uso de los bots, Allo tendrá a su disposición una serie de productos de la gran G para interactuar, es decir, Assistant traerá los resultados de los usuarios de YouTube, Google Maps, Cards, News, Gmail, Play Music y suma y sigue.


Además de esto el software de aprendizaje de Allo hace que pueda comprender el contexto de tus conversaciones, gracias al suministro de información que ofrece Google. Por ejemplo, si estás hablando con un amigo sobre fútbol y quieres saber el resultado, Google te lo facilitará a partir del motor de búsqueda.

La publicidad online llega a los servicios de mensajería sin necesidad de anuncios.

De acuerdo con John Jackson, vicepresidente de investigación para plataformas móviles y conectadas de IDC, los usuarios de smartphones emplean más de 23 horas por semana en servicios de mensajería y apps sociales. Para Google aplicaciones como Allo son una muy buena forma de entender el comportamiento de un usuario para atraer todavía más inversiones en publicidad. Pronto, toda la información de sus herramientas de inteligencia artificial, será oro para la empresa.

En última instancia, esta comprensión del comportamiento del usuario a través de la inteligencia artificial, (asistentes de voz, bots, etc.) es la forma que ha encontrado la publicidad para invadir las aplicaciones de mensajería sin inundarlos de anuncio.

¿Puede Google hacerse con usuarios de WhatsApp y Telegam?

Es difícil de prever antes de que Allo llegue al mercado, pero tal vez estas dos aplicaciones no son el objetivo de la nueva aplicación de mensajería de Google. En el caso de WhatsApp, su base instalada es demasiado grande para verse afectada a corto plazo. Además, muchos de sus usuarios están más preocupados en obtener funciones más prácticas como las videollamadas.


En el caso de Telegram, la aplicación rusa, no tiene una base de usuarios tan grande, poco más de 100 millones, pero son bastante fieles a la aplicación, sobre todo por su características de seguridad. Además, Telegram cuenta con una serie de recursos con los que WhatsApp no cuenta.

Por tanto, es posible que Google prefiera calidad, (una base más refinada de usuarios con acceso a sus hábitos) que la cantidad (como WhatsApp que con más de 1000 millones de usuarios todavía no da beneficios a Zuckerberg).

Se abre una nueva etapa en la "Guerra de la aplicaciones de mensajería" que promete ser muy interesante.

¿Le darás una oportunidad a Allo?