Descargalo

Toda la informacion sobre mundo de la Tecnologia

Lakka, la distribución basada en OpenELEC para emular juegos retro

10 de Mayo de 2016 por Omar Jose

Si eres de los nostálgicos que recuerdan la era del gaming de 8 y 16 bits con cariño, seguramente has emulado juegos para traer de regreso esos buenos tiempos. Si quieres emular juegos de cualquier consola retro y tienes a la mano un Raspberry u algún ordenador que ya no utilizas pero que aún funciona, esta distribución seguramente te interesará.

Lakka es una distribución basada en Linux que te permite crear tu propia consola retro, y esta basada en el concepto de Do It Yourself(DIY). Actualmente continua en desarrollo pero ya puedes descargar versiones estables que te permiten emular y jugar la mayoría de los juegos que soporta la plataforma. Tiene versiones para Windows, MacOS y Linux y actualmente soporta bastantes dispositivos como Raspberry Pi, Hummingboard, UDOO, CuBox-i, y la mayoría de ordenadores de bajo coste en el mercado, lo que la convierte en una excelente opción si quieres una consola de bajo precio.


También es importante señalar que Lakka es una distribución oficial de Linux de RetroArch y del ecosistema de LibRetro. RetroArch se encarga de las entradas y la visualización mientras que cada sistema de juego se implementa con el núcleo de LibRetro

Tiene licencia de código abierto y el proyecto esta alojado en Github por lo que si tienes conocimientos de programación y quieres contribuir puedes hacerlo sin ningún problema. Además, una vez instalada, es muy fácil de configurar y utilizar, lo único que tienes que hacer es cargar la Rom que deseas jugar en la tarjeta donde esta instalado Lakka y conectar el control que deseas utilizar. Y hablando de controles tiene soporte para mandos de PS3 y Xbox 360 por lo que ni siquiera necesitas uno especial.

Fácil de instalar, configurar y utilizar

Ahora bien, hablando de la instalación, ésta bastante sencilla, si has instalado algún S.O.(sistema operativo) para ordenadores de bajo coste como la Raspberry Pi es básicamente igual y si es tu primera ves lo único que necesitas es una tarjeta SD y la imagen del S.O. (en este caso vamos a usar Lakka, la cual podemos descargar desde su página (oficial).

Con esto tendremos todo lo necesario para echar a andar nuestra propia consola multijuegos y lo mejor de todo es que no necesitamos gastar grandes cantidades de dinero, todo gracias a esta nueva distro. Si tienes alguna sugerencia o conoces más proyectos como estos o tienes alguna no te olvides de dejarla en los comentarios.