Descargalo

Toda la informacion sobre mundo de la Tecnologia

Aprende para qué sirve la dirección 127.0.0.1

18 de Septiembre de 2016 por Omar Jose

Desde el inicio de los tiempos en la computación se conoce una dirección por encima de todas, la dirección 127.0.0.1, comúnmente conocida como localhost. En computación esta dirección se conoce como el equipo donde estás sentado, si tu haces algún ping a esta dirección siempre te va a responder la propia máquina, nunca saldrás fuera de tu red doméstica.

También conocemos esta dirección con el nombre de dirección de loopback y hoy os voy a explicar varios de los usos que se dan a esta dirección y la tremenda importancia de la misma en la computación.

Localhost como fuente de pruebas

Así es, el principal uso de la dirección de loopback es la comprobación de funcionalidades y servicios de red, de pruebas. Si en una máquina tenemos instalado un Servidor Web que aloje una página Web, poniendo 127.0.0.1 en el navegador visualizaremos nuestra página Web y podremos ver rápido y fácil nuestra página, de este modo lo que estaremos haciendo es entrar a nuestro propio host y visualizar el contenido.

Del mismo modo sirve si instalas en tu PC un servidor FTP, podrás visualizar el index de tu propio servidor FTP con tan solo introducir la dirección localhost en tu navegador web. También hay que mencionar que en el navegador podemos introducir más de una expresión que indicará lo mismo para el. Imaginad que tenemos un PC con la dirección IP local 192.168.1.1 y de nombre PC-Maxi, en el navegador podremos introducir cualquiera de estas expresiones;

  • PC-Maxi : Si escribimos dos contrabarras seguidas del nombre de nuestro equipo accedemos al localhost.

  • 196.168.1.1 : Si escribimos nuestra dirección IP local también accedemos al localhost.

  • 127.0.0.1

  • localhost

  • Todos los navegadores actuales tienen agregadas una serie de normas universales y esta es una de ellas, por eso nuestro equipo resolverá la dirección localhost siempre que apuntemos en la dirección correcta.

    ¿127.0.0.1? ¿Por qué?

    Esta es una pregunta que muchos se han podido hacer, ¿por qué 127.0.0.1 y no otra dirección?, la explicación puede parecer sencilla pero en realidad no lo es tanto. La segunda posición con 0 nos indica que esta dirección es de clase A, por lo que su máscara de subred va a ser 255.0.0.0. Dentro del rango de IP disponibles con esa máscara la primera dirección que es posible asignar es la 127.0.0.1, ya que 127 en binario es 01111111 y es fácil de recordar.

    Como vemos la dirección de loopback o localhost es un parámetro fundamental que debemos conocer de nuestro equipo y que en muchas ocasiones nos puede ser de gran ayuda. Y vosotros, ¿Conocéis más usos de la dirección de localhost?